RUPERT NEVE

 RUPERT NEVE

 

El Nombre del sonido Vintage

El pasado día 13 de febrero murió el señor Rupert Neve. Por una neumonía (no asociada a COVID -19).

 Dado que este es un blog sobre sonido entiendo que ya sabréis de sobra de quién estoy hablando, quién es esta persona. De todas maneras, creo que sus aportaciones a la industria y no solamente en la vertiente técnica sino en la artística merecen que le dedique unas líneas para detallar lo poco que se de él a modo de reconocimiento.

Un poco de historia

Neve pasó su adolescencia en Argentina (ese es el motivo de que hablase castellano bastante correctamente) dónde aprendió a reparar y construir radios y luego las vendía a sus amigos. También estudio un poco de electrónica e iba a las tiendas locales dónde discutía sobre las ventajas en utilizar un tipo u otro tipo de componentes en sus diseños.

A los 17 años aproximadamente, se marchó a Inglaterra, alistándose en el ejército para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, y como no podía ser de otra forma, en telecomunicaciones, en el Royal Signals, un cuerpo dónde se provee la infraestructura de telecomunicaciones necesarias para la batalla y para las logísticas de comunicaciones. Neve, sirvió en un pequeño barco dando soporte a las líneas de comunicación submarinas tanto de telegrafía como de radio.

Una vez terminó la contienda y valiéndose de los conocimientos adquiridos compro una furgoneta y la equipó con amplificadores y altavoces que él mismo había diseñado, así como un sistema de grabación con vinilos (por supuesto a 78 revoluciones por minuto).

 

Rupert Neve, alrededor de 1948

Grabó corales, operas festivales musicales incluso sonorizo alocuciones públicas de la princesa Elizabeth (hoy Reina Elizabeth), también sonorizó hizo a Winston Churchill y todo ello recordemos que lo hizo con micrófonos y altavoces alimentados por amplificadores que el mismo diseño y construyó. Mientras hacía todo esto adquirió experiencia diseñando también altavoces, un modelo llamado CQ-Reproducer y luego posteriormente otro llamando Q-Flex, tuvieron una aceptación entre los audios y los increíbles esto le llevo al diseño también de aparatos ciertamente potentes como amplificadores de 4 vatios y de 10 vatios incluso a modelos de tweeters bipolares de disposición piramidal llevándole por fin a una unidad de grabación y de reproducción en cinta. Eso le llevo a que un compositor de la llamada música concreta (Desmond Leslie) le pidiese qué diseñarse un mezclador uso propio ya que tenía una habitación llena de reproductores de cinta pero no que no sabía cómo mezclar en una única salida toma ya siempre los hacía sonar todos con sus propios altavoces y como tenía un encargo para dar servicios a un servicio editorial de la EMI necesitaba entregar el trabajo en una sola cinta. El primer mezclador Rupert Neve estaba servido. .

Ya sabéis cómo son las cosas, las noticias vuelan y a partir de aquí, en 1961,  dos estudios se enteraron de este nuevo tipo de concepto y llamaron al señor Neve y le pidieron que diseñarse mezcladores para sus estudios: esos estudios se llamaban Recorded Sound y ... Philips Records!!!.

El año 1964 Rupert Neve había desarrollado un equipo de altas prestaciones a transistores, que reemplazaban totalmente los diseños tradicionales a válvulas. Los nuevos clientes volvieron a ser Philips Records pero en este caso no le pidieron un mezclador sino que le pidieron un aparato que fuese capaz de cambiar el equilibrio musical del material ya grabado. Cómo podéis comprender reequilibrar una grabación quería decir una nueva sesión de grabación con los músicos, los productores, los ingenieros, es decir mucho dinero. ¿Qué hizo el Señor Rupert Neve?... pues un ecualizador! 

                                Neve en su casa (factoría) en Shelford, Inglaterra

A partir de aquí ya la cosa se convirtió en una industria, y en el año 1969 ya pasaron de construir amplificadores y mesitas de mezcla, a irse a una factoría realmente diseñada al efecto. Hasta el momento trabajaban en las dependencias de su casa en el sótano y en algunas habitaciones y a partir de ese año ya disponían de una fábrica. Durante los siguientes 5 años se estableció en Escocia la unidad de manufacturación de los módulos de las mesas de mezcla. Se abrieron oficinas en Canadá y en Estados Unidos en Connecticut en Hollywood, Nashville, y alrededor de 1973 y había oficinas más de 500 lugares del mundo.

Según las palabras de Neve el negocio se tenía que desarrollar bajo los principios de integridad, lealtad, diseños innovadores y lo más simples posible, y una fabricación excelente.

No hay más que ver sus diseños el amplificador de canal Neve 1066, el limitador compresor 2254E, el NECAM (primer sistema de automatización con Fader móviles), la excelente consola 8078, o las legendarias S-16/4 o la famosísima   BCM-10/2, de la cual recientemente se ha lanzado al mercado una nueva re-edición.

En 1975 Neve necesitaba capital para hacer una nueva expansión, para ello vendió Rupert Neve Designs, (a partir de ese moménto, compañía pública británica, llegando a un acuerdo de no competencia durante 10 años) creando al mismo tiempo ARN consultores, dónde desarrollo su trabajo insonorización pública y acústica en lugares complicados cómo controles en sistemas ambientales de iglesias o catedralesy  también se dedicó a asesorar estudios de bajo presupuesto y a realizar cursillos gratuitos.  Es momento también para mencionar que Rupert Neve profesaba la religión católica s la que se convirtió desde la protestante, desde su matrimonio con su esposa Evelyn. Neve era un hombre profundamente creyente y esto lo demostró a lo largo de toda su carrera profesional y especialmente durante esa etapa desde el 75 al 85 en que esos 10 años de "no competencia" estuvieron en vigor, donde el se volcó impartir enseñanza y volcar todo su conocimiento en aquella gente con pocos recursos.

En 1985 el grupo Neve fue vendido a Siemens. En 1992 Siemens cerro el grupo Neve incorporándolo a otra subsidiaria, AMS, creando la compañía a AMS/Neve, con la que conviene remarcar que Rupert Neve nunca tuvo ninguna conexión.

Ese mismo año 1985 Rupert y Evelyn Neve crearon Focusrite, y su intención era crear un nuevo rango de equipamiento auxiliar externo; solamente outboard ecualizadores, previos, procesadores de dinámica... pero entonces se encontraron con la gran presión de toda la industria, amigos, inversores, ingenieros, músicos, qué deseaban que volviesen a construir mesas de mezcla y entonces empezaron a aceptar pedidos, y aceptaron por cinco mesas de mezcla y lo que ocurrió es que aunque el diseño en la parte de audio estaba perfectamenteprobada y más que sabida por parte del señor Neve, la parte del control digital no. Esto ya salía del área de experiencia que él tenía, lo que conllevó retrasos en las entregas. La compañía sería sobrepasada por los tiempos y por la falta de dinero y se puso liquidación en 1989.

Phil Dudderidge compró la compañía cambiándole el nombre de Focusrite Ltd. a Focusrite Audio Engineering Ltd. se quedó todos los diseños de Ruper Neve y continuó a partir de ellos aprovechándolos y diseñando otros nuevos aunque Rupert Neve nunca ha trabajado para esta compañía.

A partir de ese momento a ARN entró en un acuerdo con los propietarios de AMEK para diseñar una nueva línea de mesas de mezcla y equipamiento auxiliar. En 1993 salió al mercado todo el rango de productos 9098 con la topología Pure Path y la muy reconocida línea de consolas Amek 9098i. Fue entonces cuando Nick Graham copropietario de AMEK le sugirió a Rupert Neve la conveniéncia de trasladar todo el negocio a los Estados Unidos, cómo así hicieron, yéndose a Wimberley en Texas.

Una vez en Estados Unidos y habiéndose convertido a ARN en una compañía americana, empezaron a colaborar con compañías como Taylor Guitars, dónde Neve desarrollo unos previos para guitarra y no solamente esto sino unas pastillas que eléctricamente funcionaban como si fuesen micrófonos dinámicos, es decir pastillas de muy baja impedancia. Esto unido a sus previos balanceados que aportaban una precisa ecualización y una baja distorsión y ruido de fondo, supuso un cambio cualitativo enorme en cuanto a la calidad de sonido las guitarras eléctricas.

En el año 2002 se le concedió la nacionalidad estadounidense y hasta el 2004 estuvo desarrollando un sistema de mastering que fue presentado en el AES de ese año.

Ya en 2005 y como Rupert Neve Designs es cuándo se empieza a producir la serie Pórtico, con los aclamados previos 5012, los ecualizadores 5033, o los compresores 5015. Entonces 1009 diseña la serie 5088 basado en un sistema de alimentación de alto voltaje (90V.) lo cual le proporciona un rango dinámico superior a cualquier otra consola diseñada por Ruper Neve, y en 2013 aparece la serie Shelford dónde básicamente lo que hace es crear sistemas basados en los antiguos 1073 y 1064 con nueva tecnología. A partir de 2012 aparecen los sumadores 5060, 5059, y 5057. 

                                          Neve con uno de sus módulos Shelford

Finalmente los últimos diseños donde Rupert Neve interviene es en el diseño de los MBC (Master Buss Converter) una versión refinada de los conversores RMP-D8 alimentados por un circuito en clase A sin transformadores o por un circuito con transformador presentando las características Silk Red y Blue. 

Estuvo asesorando en la empresa hasta enfermar y ser ingresado por la neumonía de la que falleció.

 

 La importáncia

Todo esto es una historia larga, aunque brevemente resumida. Densa y no por ello menos extensa, pero, ¿es lo más importante del Señor Rupert Neve?.

No.

En una época como la actual, la titulitis, los masters, las carreras, los cursos, son tan importantes, hay que destacar cuáles eran los estudios de Neve. 

En sus propias palabras, tenía un grado en QBE:

"I am not academically qualified. I am what I call QBE — that’s my degree — Qualified By Experience."

"No estoy académicamente cualificado. Yo soy lo que llamo un CPE - esa es mi titulación- Cualificado Por Experiencia"

¡Y con eso ya podemos cerrar la barraca...! ¡Tremenda humildad!

 

Es decir que el Señor que revolucionó el diseño de las mesas de mezcla, de los ecualizadores, del concepto de sonido, y por el que tanto los ingenieros y productores ingleses y americanos de los años 60, 70 y 80 se volvían locos estaba "cualificado por experiencia". No había acudido a ninguna escuela de ingeniería. No había estudiado electrónica en ninguna escuela. Por supuesto tampoco tenía ninguna titulación oficial en ningún país. Es un señor qué aprendió estudiando por sí mismo, de sus errores, de sus aciertos, de compartir conocimientos en foros de discusiones, intercambiar circuitos.

¿Y esto a que nos lleva? El talento se lleva en el alma, en la mente, en el corazón. Si eres una persona con aptitudes puedes mejorar en una escuela, con un libro con un maestro... Pero sin talento no eres nada. En nuestro oficio cada día aparecen más escuelas, más tutores, más maestrillos, ¿y yo me preguntó de dónde salen? Porque también hay que tener talento para ser tutor, para tener una escuela, para ser un maestro, y francamente yo no lo veo. Pero bueno esto es tema para otro blog. 

 

Mi conclusión

Rupert Neve fue una persona tremendamente humana, honesta, y generosa. Corría el año 1984 yo estaba a punto de cumplir 24 años y entre otras cosas me habían encargado el concepto y diseño y la asesoría es lo que serían los primeros estudios de la televisión autonómica de Cataluña, TV3. Puesto que yo ya había tenido la suerte de trabajar con ellas y sabía de su excelencia tanto de calidad cómo de fiabilidad, me puse en contacto con la empresa qué fabricaba las consolas Neve. Cuál no fue mi sorpresa cuando una mañana los servicios de seguridad me avisaron de que en el control de acceso había un señor y que preguntaba por mí. Era Rupert Neve en persona. ¡Había venido desde su casa en Inglaterra a visitar a un chavalín de 23 años para explicar las excelencias de sus mesas de mezcla! 

                                                                Sr. Rupert Neve

Después de que mi cara pasáse por todos los tonos posibles de color rojo, fuimos a un despacho que estaba vacío y allí tuve el privilegio de compartir unas tres o cuatro horas con él. Vino con los esquemas electrónicos y planos de mecanizado de toda la gama de mesas de mezcla que en esa época estaban fabricando. ¡Estoy hablando de planos en tamaño DIN A0! Y me trajo unos ocho o diez dossiers que aún conservo.

Entre mi chapurreo inglés y su más que decente castellano, nos estuvimos viendo todos esos esquemas y todos esos planos durante largas horas. Su paciencia fue encomiable, (recordemos que yo tenía 23 años), la amabilidad con la que me explicaba cada uno de los detalles, la profundidad con la que poco a poco me iba exponiendo cada una de las funciones en cada una de las consolas que fabricaban son cosas que no olvidaré en la vida. Se despidió de mí diciéndome que, aunque no comprásemos sus mesas quedaba a mi disposición por si necesitaba cualquier consejo técnico. (¡madre mía!).

Su mirada entre inteligente y sonriente, sus andares desgarbados, cómo hombre grandote que era, y su aire despistado como buen genio que fue, no lo olvidaré nunca.



 Muchas gracias, Sr. Neve !