BRUCE SWEDIEN

 

BRUCE SWEDIEN 

Desde Count Basie a Michael Jackson

“Here is how I feel about compression... Compression is for kids!!!!"

"You don't listen to the equipment, you listen through the equipment."

La entrada de hoy está dedicada al Ingeniero y Productor norteamericano y de orígenes suecos, Bruce Swedien que falleció el pasado 17 de Noviembre por el maldito COVID-19.

Estudió Electrónica y música en Minnesota. Trabajó desde los 14 años en varios estudios “domésticos” y cuando regresó a Minneapolis una vez termino sus estudios superiores, empezó a trabajar como operador en los estudios “SCHMITT MUSIC COMPANY”, que compraría y ampliaría posteriormente trasladándose a un viejo cine. En 1957 se muda a Chicago para trabajar en la RCA-VICTOR durante 11 meses, donde graba a la Sinfónica de esta ciudad y el último disco de Jimmy Dorsey. Al año siguiente hay un hito importante en su carrera, puesto que el gran Bill Putnam acaba de construir UNIVERSAL RECORDING STUDIOS y Bruce es contratado para trabajar en ellos y permanecerá hasta 1967. Por sus manos pasarán: Count Basie, Stan Kenton, Duke Ellington, Woody Herman, Oscar Peterson, Sarah Vaughn... y el imprescindible Quincy Jones entre otros muchos.

A partir de 1969, Bruce Swedien deja de trabajar para un estudio en concreto y se hace independiente trabajando básicamente en New York y Los Angeles.

Su carrera se ha visto llena reconocimientos, desde el primero por “Big Girls Don’t Cry” de Richie Valens & The Four Seasons hasta “Thriller” de Michael Jackson.

 

Su historial (resumido por su propio web site):

Nominaciones y Premios Grammy
Categoría de mejor Ingeniero de Grabacíon
1962 Big Girls Don't Cry (single) Frankie Valli and the Four Seasons
1969 Moog Groove (album) Electronic Concept Orchestra
1978 Sounds and Stuff Like That (album) Quincy Jones
1980 Give Me The Night (album) George Benson
1981 The Dude Quincy Jones
1983 Thriller Michael Jackson, GANADOR
1987 BAD Michael Jackson, GANADOR
1990 Back on the Block Quincy Jones GANADOR
1992 Dangerous Michael Jackson, GANADOR
1995 HIStory Michael Jackson
1996 Q's Jook Joint Quincy Jones, GANADOR

Categoría de Productor

1995 HIStory Michael Jackson

Categoría de Compositor Rhythm & Blues Song
1992, Jam Michael Jackson, composers Bruce Swedien, Rene Moore, Michael Jackson and Teddy Riley

Lista (parcial) de artistas con los que ha trabajado:

Patti Austin, Count Basie, Oscar Brown Jr., Jerry Butler, Nat King Cole, Natalie Cole, Gene Chandler, Duke Ellington, Roberta Flack, Herb Alpert, Dizzy Gillespie, The Chi-Lites, Lionel Hampton, Jennifer Holliday, Mick Jagger, B. B. King, George Benson, John Lee Hooker, Herbie Hancock, Woody Herman, Missing Persons, Lena Horne, Paul McCartney, Tommy Dorsey, Dinah Washington, Oscar Peterson, King Curtis, Donny Hathaway, Betty Everett, Phil Ford & Mimi Hines, The Four Seasons, Eydie Gorme, Leslie Gore, James Ingram, Michael Jackson, The Jacksons, Quincy Jones, Paul McCartney, Curtis Mayfield, Sergio Mendes, Buddy Miles, Bob Newhart, Andre Previn, Louis Prima & Keely Smith, Jimmy Reed, Diana Ross, Rufus & Chaka Khan, Nipsey Russell, Dinah Shore, The Smothers Brothers, Barbra Streisand, Donna Summer, Frankie Valli, Sarah Vaughn, Dinah Washington, Joe Williams, Jackie Wilson, Jennifer Lopez y muchos más…

 

Pero lo que importa más allá de “glorias y laureles”, es el gran respeto que se le tenía en la industria musical y de la grabación. Respeto por la forma de interactuar, por la manera de acercarse al sonido, por la delicadeza en la toma de sonido, en definitiva, por el cariño y dedicación que siempre le dedicó a su profesión.

Bruce Swedien, no se quedó quieto “a los mandos”, sino que también supo jugar y explorar. Supo combinar micrófonos, aparejarlos, buscar la excelencia en la simplicidad; no importaba que un micrófono fuese antiguo, dinámico, de carbón: Si captaba “la verdad”, era el adecuado.

Él, además, no se guardó sus secretos. Enseñó, difundió, democratizó, socializó todo aquello que pudo (y que supimos aprender). Escribió libros (no os perdáis “The Bruce Swedien Recording Method” de Hal-Leonard Books), concedió entrevistas e impartió conferencias, (montones en You Tube), y también y en su propio estudio dio clases magistrales.

Tal vez lo más básico de Bruce Swedien es que empezó a los 10 años de edad con un pequeño grabador que le regaló su padre y a partir de ahí, trabajó de ayudante desde muy joven posicionando micrófonos, lo cual le obligaba a ESCUCHAR cómo suenan los instrumentos. Posteriormente, tuvo la suerte de coincidir con maestros como el legendario Bill Putnam (que merecería otro blog) y el definitivo Quincy Jones con el que estuvo ligado en la mayor parte de su carrera.

No hay nada mejor que escuchar para comprender lo escrito, y por ello voy a recomendar lo mismo que un amigo mío me hizo a mí cuando me regaló el CD que os detallo a continuación.

“Si quieres aprender de sonido, si quieres saber de la A a la Z del por qué de la grabación, la composición, el ritmo… éste es el disco”

BACK ON THE BLOCK

Quincy Jones

Bruce Swedien

 



·   *** Algunos de los datos han sido recogidos de su biografía, de su website y de algunas entrevistas.