Autodoblaje doméstico


 

Autodoblaje doméstico

No todo vale en la vida. No niego que pueda ser válido para un voice over, pero una vez más…. el pizzero es el técnico de sonido? ¿Dónde dejáis a los profesionales? ¿La ingeniería acústica? ¿La igualación del espacio sonoro de todos lxs actorxs? ¿Los diferentes tipos de micro y distancias? Y no solo eso, a nivel interpretativo, los susurros, los gritos, las emociones la interacción de los personajes…. a distancia con una dirección en un monitor? No discuto la solución técnica. En absoluto. Pero publicitarla como solución para doblaje, me parece insultante para actores y para técnicos. Únicamente dirigida a un mercado empresarial necesitado de agilización y rebaje de costes de producción. Una pena. Lo siento.   

P.S. Este artículo fue publicado originalmente el 8 de junio de 2020, en Linkedin, cuando los desarrolladores del software anunciaron su disponibilidad.

Hoy, 27 de septiembre veo, no sin cierto resquemor y pena, que han sido varios los estudios de doblaje que han estado usando el “invento”. ¡Qué pena!

Cómo pretendemos ofertar a los clientes: “Vengan a nuestro magnífico estudio equipado con las mejores salas de doblaje”, para después ofrecer un: “Hágaselo Ud. Mismo en su casa, en pijama, sentadito, sin expandir el diafragma, con la nevera zumbando al lado, los coches pasando por la calle debajo de la ventana y con una acústica propia…. del comedor de su casa “. (y no de un estudio)

De verdad, qué pena.