OT Suena mal



OT suena mal. ¿Y la culpa es del técnico de sonido? 

Vamos a ver, escribo este artículo porque lo que me liga a Operación Triunfo es (nada más y nada menos) que su diseño original y la responsabilidad de su sonido hasta que dejé de formar parte de Gestmusic en 2010, además de el cariño que siento hacia sus creadores y parte de su actual plantilla.

 

Desde entonces, cada vez que sus responsables han contratado con los diferentes broadcasters nuevas ediciones, la gente en general, me ha preguntado por qué el sonido era “así” o “asá”. Hablando claro: normalmente me preguntaban por qué era tan malo. (Permitidme una aclaración, el hecho de que me pregunten no quiere decir que yo esté de acuerdo con tal afirmación).

 

Una vez más en la actual edición de 2020, en la GALA 01, he recibido un montón de mails, tweets, whats, etc. preguntándome por qué la gala sonó tan mal.

He leído tweets francamente horribles e incluso ofensivos como alguno de estos:

 

También es cierto que algunos “triunfitos” se escudan (como muchos ¿profesionales?) en el manido: “No me escuchaba bien”. Eso no es escusa. Te quitas los auriculares de las orejas, te tapas un oído con un dedito y ves afinando chico/chica!

 

Pero vamos a empezar relativizando. OT es un CONCURSO DE TELEVISIÓN. No es maná para dar trabajo “ad infinitum” cada año a dieciséis cantantes, ni de ello depende la solución a la crisis existencial de la post adolescencia musical española. Es un simple ENTRETENIMIENTO. Dicho esto, hay que destacar la siguiente observación: ¿El programa se emite en una cadena privada o pública? Si es privada entonces cambia de canal o apaga la tele. En caso de que sea pública, la cosa cambia porque se están gastando TU DINERO de una forma inadecuada. Debes protestar, reclamar, quejarte, incordiar y ser lo de lo más exigente del mundo para que la pulcritud en el trabajo realizado (salvo los errores que caben en cualquier función) sea conseguido.

 

 

Y en ese caso estamos.

Y a ello voy.

 

En aras de conocer de primera mano qué había cambiado desde que abandoné la dirección técnica de sonido en Gestmusic en el año 2010 respecto a OT y en qué condiciones se realizaba el programa actual, mantuve una agradable conversación telefónica con el actual jefe de sonido encargado del programa. (No menciono su nombre por cuestión de mantener aquí su privacidad, pero no hay más que ver los créditos). Estuvimos hablando sobre los medios técnicos, cantidad de personal, calidad de los playbacks usados, condiciones de trabajo, etc. que iré desglosando. La verdad es que fue un poco decepcionante observar que después de veinte años, substancialmente, no ha cambiado nada e incluso hay cosas en que ha ido a peor. Ni siquiera podemos decir que se haya mejorado en el aspecto de usar equipamiento digital, puesto que hace veinte años ya se usaban mesas de mezcla y procesadores de dinámica digitales en este show.

 

Pero empiezo a diseccionar.

 

La edición que analizo es la GALA 01 emitida el dia 19 de Enero de 2020 en TVE por su canal en HD.

 

Se usan mesas DiGiCo SD7 unidas con loops MADI por Optocore. Una para mezcla de canciones, otra para PA del publico de plató, otra la mezcla de IEM y otra para la mezcla del programa. Cada una de ellas tiene un técnico de sonido y además hay tres microfonistas en plató. No se usan procesadores outboard, únicamente los integrados en las SD7. El técnico que mezcla las canciones da su señal L-R a la mesa de programa donde se remezcla junto con los micros de los concursantes en las entrevistas, los videos de la academia, el jurado, el presentador, las conexiones externas, el ambiente de plató y el servicio informático que es de donde provienen los fondos o ráfagas musicales (sí!). La mezcla de audio, así como el feed de video del control de realización salen para alimentar una Unidad Móvil de TVE que a su vez proporciona la señal para el enlace hacia Tibidabo-Torrespaña. El nivel es entregado cumpliendo la R128 a -23 LUFS.

Analíticamente se separa en dos partes claramente diferenciadas: Las actuaciones musicales y los bloques conformado por las entrevistas, videos y jurados. En estos últimos bloques se observaron a lo largo del programa algunos “crecs” y roces de cápsulas de micros, voces de concursantes o jurados que no sonaban por su micro, desniveles de sonido en una misma intervención del presentador o concursante, músicas de paso de fin de canción a sofá de concursantes que entraban muy tarde, cambios de “color” entre aplausos y esos mismos aplausos cuando se abrían los micros del presentador y concursantes. Referente a las actuaciones musicales, todas sonaron planas, sin dinámica, sin profundidad, no había planos, nada diferenciaba una voz suave, de una voz a pleno pulmón con toda la música (enlatada) a tope. Se hacía difícil de soportar siempre la misma cantidad de spl. Era realmente un cansancio sonoro. Para más castigo en una de las canciones se nos regaló con unos momentos dúo chico/chica cantando abiertos a L-R !!!!. “Realmente conmovedor”. Hay que tener en cuenta el DESTINO para el que produces, y si ese destino es HOME, y estás en un concurso de cantantes la voz debe prevalecer sobre la música (sin pasarte). Si además la quieres adornar con efectos de reverb o delays (¡recuerda que deben ir a tiempo con el tema!) piensa que el lugar de reproducción será mayoritariamente doméstico y en un entorno “vivo”, por lo cual, si quieres que esa reverb salga un poquito, deberás “pasarte” un poquito también en tu control.

 

 

Tal vez las DiGiCo SD7, aunque sean de 20 capas, no sean lo ideal, ya que (a pesar de que nadie puede dudar de sus bondades) no son mesas BROADCAST. En un directo necesitas inmediatez y no LAYERS. Necesitas máxima fluidez y visibilidad, no miles de capas de colores. Necesitas ergonomía y rápida manejabilidad.  Es buena mesa, pero no es la elección correcta para mezclar televisión. Toda la Eq o dinámica se realiza con los procesadores internos de las SD7 sin usar ningún outboard. Me parece insólito no usar alguna unidad de dinámica para control final del master o para insertar en un bus de voces, por ejemplo, así como alguna reverb (aunque sea plugin) de calidad contrastada y programable mediante Time code o midi para que los delay puedan ir a tempo con las canciones…. (si necesitan asesoría sobre cómo hacerlo ya es otro tema). En cuanto al control, no es más que una habitación donde se ha depositado la mesa de mezclas y los altavoces. Sinceramente, creo que OT merece bastante más que eso. Por lo que me comenta el jefe técnico, en el plató los niveles de Spl no deben llegar a los 100 db Spl (¡Toma castaña!) y en los controles: “¡Uf ahí sí, que hay follón con el intercom y todo eso…!”. Si tenemos en cuenta que las recomendaciones (obligaciones) que provienen de Dolby-Cine, Netflix, HBO, Movistar, Amazon, están entre los 75 y 85 db Spl , pues nos encontramos con que no se respetan las condiciones de escucha más standards. Pero con el mal uso que se le da al intercom… ¿se puede realmente mantener un nivel de 77 db Spl y escuchar los gritos de algún cámara en plena actuación musical diciéndole al realizador que no puede dar un plano? ¿Se puede mantener 77db Spl cuando estás en PFL buscando por qué no suena un micro… y por intercom te están GRITANDO INSISTENTEMENTE que “hay un micro que no suena” (y tu hace 1000 años que ya lo sabes) y acabas de descubrir que el triunfito en cuestión se ha sentado a lo bestia  y ha arrancado el conector, o que la triunfita ha ido al servicio y le ha caído la petaca en la taza, la ha secado con un trozo de papel  y se ha quedado tan ancha?. (es un decir… ejem, ejem.)

 

Ciertamente no son excusas, pero saben Uds. que los concursantes se entretienen (antes de empezar el programa o en las pausas de publicidad, o cuando no están pinchados) en toquetearse el pañuelito del cuello, el adorno del bolsillo, el jersey de turno, la blusita, la corbata o pajarita, etc.  “ah!, que hay un micro… bah, no passsssa ná.”. Y si el micro queda debajo del cuello del jersey, o por detrás de la pajarita, o rozando el pañuelo, pues eso lo descubre el técnico de sonido cuando abre el canal o 10 segundos antes y si da tiempo se soluciona (casi siempre), pero si los participantes NO han sido obedientes a las instrucciones que se les ha dado… la culpa es de sonido, ¡claro!  Eso se soluciona de la manera que ya propuse hace veinte años (y no se aceptó). ¿Se han dado cuenta de que los concursantes llevan micrófono de solapa y además usan un micro de mano para las canciones? Los concursantes SOLO deberían llevar micrófono de mano. Con eso solucionan el problema de la duplicación de receptores y emisores inalámbricos (con la consiguiente complicación de RF), simplifican la labor técnica de mezcla y distribución de canales, ayudan la tarea de los microfonistas de plató, facilitan la vida a vestuario, los concursantes no tienen que pelear con tanto impedimento y además los PREPARA para MANEJARSE con micrófonos, algo que por otra parte también pedí desde OT1:  Enseñanza del manejo y comportamiento de los cantantes con los micrófonos de mano. Que fuesen clases impartidas desde el primer día en la academia y por un profesional de sonido y no por una azafata, secretaria, productora o cantante. ¿No me creen?, miren la televisión francesa, o de otros países. O mejor aún, usen la lógica: 2 micros = 2 problemas, 1 micro = 1 problema. ¡Chica, no suena tu micro… acércatelo a tu boca!

 

Pero volvamos a los niveles de escucha. Había resuelto que era muy alto, realmente excesivamente alto para lo que sería aconsejable en un entorno de mezcla para TV, y eso nos lleva a la dinámica. Excesiva compresión. Las canciones no respiraban. Las voces estaban demasiado “metidas” en los playbacks. Insisto: PLAYBACKS. MUSICA ENLATADA. Pero la cuestión es que el mismo responsable de sonido me reconoce que a él personalmente no le gusta abusar de la compresión, porque además las músicas ya le llegan “masterizadas” (léase: PLANCHADAS) en exceso y no quiere comprimir sobre una compresión ya existente… Entonces, de nuevo, ¿la culpa es del técnico de sonido? Pues hombre, sí y no. Las músicas ciertamente eran infumables. Habían bombos (Good as Hell) que pedían a gritos una profundidad digna de la fosa de las Marianas y lo único que se escuchaba era digno de un teclado de ToysRUs, en otros casos guitarras electricas (Tu Calorro) que podías intuir se mezclaban como un puding con las voces gritonas que no lograban despegarse de esa masa pringosa… Solo eran necesarias dos cosas: Bajar 4db el playback, y asegurarse que (tal como se hacía veinte años atrás) todos los temas pasen por un oído experimentado en mastering y masterice de verdad sin jugar a ver quién tiene el plug-in más chulo y que comprime más. Que iguale de nivel y de equalización todos y cada uno de los temas y que vigile por la dinámica y naturalidad y calidad del sonido. Y por supuesto que devuelva a los productores y a los estudios de grabación todos los temas que sobrepasen los límites del buen hacer para que realicen nuevas mezclas para ser masterizadas convenientemente. ¡Pero, claro! Si tienes un nivel de escucha de 100 db Spl, a los 20 minutos, el gusanillo de los oídos ya está saliendo por la oreja pidiendo socorro. Por eso no te enteras de la compresión. Tu pobre oído ya está comprimiendo hace rato… y cada vez subes y subes más y más y más… (y el intercom también y los gritos también).

Y tal vez, lo de pedir una correcta masterización, (y que te la concedan) no va en tu cargo, tal vez, tal vez…

 

Por otra parte, en un CD temático te puedes permitir el lujo de experimentar, pero en un concurso de televisión, que va a ser reproducido en mil altavoces (pequeños y malos), en entornos diferentes, en mono, en estéreo, procesados por dsp, ¡en atmos !, en iphones… cómo te atreves a poner voces a duo a 90º L-R y no en CENTER y además en alguna ocasión equivocando el panorama de lo que vemos con el canal asignado (Medley de Marisol). Ni por un segundo, muchacho, ¡esto es el abc! Mal. Mal.

 

 

Y ya que estamos con la música, los fondos o los links cuando, por ejemplo, acaba una canción y los concursantes vuelven a su posición para escuchar el veredicto del jurado: no suena, o suena muy tarde, o a veces suena casi cuando están en sentados y otras veces cuando justo ha terminado la canción, o el fondo musical cuando hay votaciones… esas músicas son lanzadas por el servicio informático y de grafismo. Sí. Suena raro e insólito como poco, pero esta situación viene de veinte años atrás, cuando era mucho más sencillo y económico usar un PC para esa finalidad que usar hardware dedicado que era muchísimo más caro y menos dúctil. Hoy en día ya no hay excusa para no usar como mínimo una superficie de control (tipo Novation Launchpad o similar) para ello. Mucho peor es que sea un infografista quien se dedique a esas tareas… ¡y fuera del control de audio! Por lo tanto, si las músicas entran tarde o mal, es ¿Culpa del técnico de sonido? …Really George?

 

Ha habido mejoras, como por ejemplo la (quasi) total implementación digital, pero eso en 2020 es un de una imperiosa obviedad, otras en cambio se agradecen en sobremanera, como la ausencia de “pelota” en el plató. En ningún momento pude apreciar aquel desagradable efecto de bóveda que se origina por la excesiva P.A. dentro del plató en otras ediciones. Un 10 !

 

Así podría seguir desglosando bastantes más detalles, pero creo que debo hacer un resumen y centrarme ya en resolver el tema.

 

Por supuesto que he apreciado varias situaciones de impericia, de subir y bajar un nivel repentinamente, he percibido cambios de “color” (¡ay! Los puñeteros lavalier cardioides. ¡Quitad ya esos micros y dejad sólo los manos!). Claro que “es un directo” (¡y qué!).  Los Playbacks no tienen dinámica (pues que los músicos hagan música y los técnicos de sonido hagan lo propio). Que la mezcla de programa no está en condiciones de “lacito rojo”, pues que no metan al control de sonido en una caja de zapatos y la pongan en un CONTROL ROOM como debe ser.

 

Vamos a hacer un pequeño recuento para la gente que no está en el medio. Para que Uds vean UNA imagen de entre tal vez 16 o 20 a seleccionar, tenemos a (aprox): Directora, Ayte. de Dirección, Regidora, Realizador, Ayte. de Realización, Camara (x16) Ayte de cámara (min.5), Control de Camaras, Mezcladora de video, Iluminadora, Electrico, Ayte de eléctrico (min 2) = 28 Personas. Si hacemos el recuento para que Uds. escuchen el sonido de UN concursante a elegir entre los fácilmente más de 70 canales de sonido que puede controlar el técnico de mezclas, repito el (SINGULAR) técnico de mezclas = 1 persona. Siendo generoso y contando a los tres microfonistas (a repartir entre las 4 mesas de sonido) = 4 personas. ¿Aprecian la desproporción?

A mi parecer el técnico de sonido SÍ que es responsable.

 

Responsable de no pedir, de no solicitar, de no exigir, de no demostrar, de no saber exponer la NECESIDAD de estar a la altura de los tiempos. Responsable de verse impelido por la corriente de lo que “ya se hacía, ya está bien” y no inventar, evolucionar, revolucionar. OT1 fue una explosión de INNOVACIÓN en todos los aspectos. Absolutamente. A partir de ahí todo han sido fotocopias… pero claro, no puedes ir de color a b&n debes ir de color a 3D !, y es donde creo que la responsabilidad del técnico de sonido pasa a la CULPABILIDAD de la productora en no ver la NECESIDAD de no estancarse en lo que “ya se hacía, ya está bien” y no inventar, evolucionar, revolucionar. Se observa la culpabilidad en delegar funciones que ya estaban perfectamente descritas y delimitadas de un tipo de perfil en otros que en modo alguno demuestran (a la vista están los resultados) que cumplan los objetivos. La exigencia en el detalle, la perfección en la ejecución, la organización y descripción técnica, la innovación, la ilusión, LA ILUSIÓN es lo que denota la base del éxito de los artistas que basan su talento en las ingenierías. Si ello se menosprecia, aunque sea inconscientemente, llevados por malos consejos de personas poco formadas, pero con ansias de protagonismo o simplemente por creerse capacitadas por años de trabajo o por un título, pero sin la calidad contrastada que otorga su labor y reconocimiento, el negocio, la audiencia, el trabajo… se marcha a otro lugar tarde o temprano. Eso y el aburrimiento y la prepotencia y las “flores” que dan los “marchamos de calidad”. ¡Por favor, espabilad todos y todas!

 

Estáis en un bucle aburrido: CREAD, INVENTAD, ENFRENTAROS, DECID NO.

 

Debemos luchar contra la mediocridad. Nos tragamos unos Grammy y alucinamos, nos comemos con patatas fritas unos Emmy, luego cenamos unos Oscar y de vez en cuando vemos unos Hall of Fame Induction… y tenemos la mandíbula inferior limpiando el suelo. ¿Técnicos de sonido alguna vez alguna productora os ha enviado a “aprender” cómo lo hacen? Pues eso. Os compráis libros, veis documentales, aprendéis con prueba/error… pero luego la culpa es vuestra.

 

Sí. La verdad es que al final, la culpa es vuestra, técnicos/as de sonido.

 

PD. Por supuesto, estoy a disposición de Gestmusic o cualquier otra empresa del sector para efectuar las asesorías que me sean requeridas.