Juego de Masterizaciones (o Cómo ver en la Oscuridad de GOT)

 

Juego de Masterizaciones  

(o Cómo ver en la Oscuridad de GOT)

 

Se ha armado un gran revuelo acerca de Game of Thrones 8x03. La mayoría de la gente dice que no lo ha visto (a pesar de que estuvo delante de la televisión toda la duración del capítulo).

 

Bromas aparte, es cierto que, dependiendo de muchos factores como la plataforma de difusión (HBO, MOVISTAR), o la forma de recepción (PC/MAC o Box hardware descodificador), o el tipo de visualización (Monitor o Pantalla de televisión), la experiencia ha sido distinta y en general un desastre por igual.

 

Por parte de HBO y del director de fotografía de la serie, Fabian Wagner, se aduce a que no ha sido ningún error y que todo se debe a una acción premeditada para reflejar la “confusión y poca visibilidad de la batalla en la noche” así también porque los showrunners decidieron que éste episodio debía ser “oscuro”. También comentan que Game of Thrones es un espectáculo cinematográfico y de debe gozar en un espacio a oscuras y con toda la “liturgia” ….

 

Bien, yo “soy de sonido”. Ahora ustedes dirán: “¿¿¿Qué tiene que ver el sonido con el tema de la imagen oscura???”

 

M A S T E R I Z A C I O N

 

Me explico. Antes de seguir hay que aclarar que a pesar del “pataleo” de los responsables de la serie, ésta NO es un espectáculo cinematográfico. Es un producto TELEVISIVO y, como mucho, tendrá sus correspondientes ediciones en Bluray y muy probablemente, cuando la emisión 4K sea “de verdad”, se volverá a emitir; y cuando haya una emisión 4K “loseless”, se emitirá una vez más, y cuando se emita en 8K, pues otra vez…. Es decir, el “producto”, hasta donde se pueda (técnica, comercial y económicamente) se debe crear con el máximo de los estándares, pero SIEMPRE se debe adaptar al medio de destino. Y aquí vamos a la Masterización, o calibración de las pantallas, o etalonaje, o cálculo de la compresión de emisión.

 

Hace unos días el excelente director de fotografía Pol Turrents ya comentaba los problemas que comporta este tipo de iluminación y difusión combinado con la recepción y el tipo de pantallas normalmente mal calibradas. Aquí es donde hace muchos años, desde que se inventó la grabación magnética y su posterior prensado en vinilo, surgió la técnica de la Masterización, que no es otra cosa que adaptar la calidad primera a la reproducción final. Se trata, por tanto de ajustar, a veces cambiando drásticamente la tonalidad original de una grabación como en los vinilos con la ecualización RIAA, para ser recuperada en su reproducción doméstica… pero incluso pensando en las limitaciones del equipo reproductor: si tendrá altavoces grandes o pequeños, si dispondrá de mucha potencia, incluso llegando a imaginarse si el archivo sonoro se reproducirá dentro de un coche o en una discoteca… me siguen?

 

Para poner un ejemplo más claro: vayan al cine y verán: DOLBY, DOLBY-VISON, THX, IMAX, etc… Cuando vean estas marcas quiere decir que esa sala ha sido certificada para reproducir sonido o imagen, siguiendo unos criterios UNIFICADOS INTERNACIONALMENTE. Significa que (dependiendo del grado de calidad) ustedes

pueden estar escuchando de una manera IDÉNTICA a como ha realizado la mezcla de la película el ingeniero de sonido

Los que somos Ingenieros de sonido bien sabemos que, en incontables ocasiones, hemos tenido que sacrificar la calidad de nuestro producto por la homogeneización del mismo; por la máxima reproducibilidad en cualquier sitio. A todos nos gustaría no tener restricciones de nivel ni de banda pasante o problemas de fase, o de distorsión… o de compresión de datos, pero las cosas son como son y nos toca luchar contra lo que no nos gusta, intentando crear normas y condiciones técnicas que nos permitan “jugar limpio” entre nosotros y con nuestros “oyentes”, que son ustedes.

 

Durante muchos, ¡muchos!, años hemos peleado contra los desniveles de sonido en la teledifusión. Hace unos pocos años en toda Europa y en Norteamérica y Canadá se aprobaron unas normas de obligado cumplimiento que ha hecho que se recupere la dinámica en las grabaciones (y masterizaciones) y por ende ha obligado a que plataformas como NETFLIX, SPOTIFY, ITUNES, TIDAL, etc. también hayan impuesto criterios de normalización en los archivos sonoros que se le suministran y en los que difunde… y volvemos a GAME OF THRONES.

 

Un conocido mío me ha facilitado un pedacito de la batalla del capítulo 8x03 en versión “pirata”, y ¡OH SORPRESA!, se ve mejor que en HBO !!!! ¿Por qué? De hecho, porque la fuente es HBO USA y no HBO España y el bitrate (al parecer) es mayor allá. Por otra parte, mi conocido ha hecho un poquito de “mástering” jugando con brillos y contrastes en función del plano y la secuencia. La pregunta que nos podemos hacer es: ¿Por qué no han hecho lo mismo en origen?

 

Tal vez haya habido por parte de los creadores de la serie, un afán de “Vamos a crear la obra definitiva” o “Somos geniales y nuestros seguidores se lo tragan todo”. El caso es que hay unos fallos que no se deben permitir:

 

   El primero es que HBO es un canal de “PAY per VIEW” y no de “PAY per NO VIEW”.

   El segundo es que, una vez creado el master de video, se DEBEN crear los necesarios submasters para las difusiones necesarias. Por ejemplo, Kubrick no permitía una emisión en TV 4:3 con franjas negras horizontales y tenía que ser todo pan-scan. ¡Eso es un submaster!

   El tercer fallo es que se debe ajustar la compresión de datos de la difusión al contenido que se difunde. No es lo mismo un documental sobre los paisajes de Irlanda que un partido de balonmano donde la pelota tarda milisegundos en ir de una cesta a otra.

 

No hay excusa ninguna en decir que las pantallas están mal ajustadas o que entra luz por la ventana o que nuestra tele no es 4K… Miren señores: en sonido, siempre se escuchan nuestros productos con la ventana abierta y la parada de autobús debajo; los niños correteando por casa; la lavadora centrifugando y, además, escuchamos la bronca de los vecinos… aun así escuchamos a nuestros cantantes preferidos, vemos pelis o series y no nos quejamos.

 

No. Acéptenlo. Se les ha ido la olla. (a oscuras, por eso no la han encontrado)

 

Ah! Éste capítulo ha sido valorado por las redes como el segundo peor de todas las temporadas de GOT.